martes, 30 de abril de 2013

Información sobre bilingüismo


¿Qué es un colegio bilingüe de la Comunidad de Madrid?

Es un centro en el que se imparte la enseñanza de inglés y de español siguiendo las siguientes pautas:
  • Los alumnos de los colegios bilingües reciben entre el 30% y el 50% de su horario en lengua inglesa.
  • Cualquier área, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, puede ser impartida en inglés.
  • Además, el Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural se imparte con carácter obligatorio en lengua inglesa desde 1º hasta 6º de Educación Primaria.
En el caso de nuestro colegio, CEIP Duque de Rivas, en este curso sólo hay implantando el bilingüismo en primero de Primaria. El próximo curso 2012/ 2013, tanto primero como segundo de Primaria recibirán enseñanza bilingüe.

Actualmente el horario de un alumno de primero de Primaria en nuestro Centro es de al menos:
  • 5 horas del área de Inglés semanalmente.
  • 3 horas y media del área de Science (Conocimiento del Medio Social y Cultural) semanalmente.
  • 45 minutos del área de Arts and Craft (Educación Plástica) semanalmente.

Esto hace un mínimo de 8 horas y 45 minutos de enseñanza en inglés semanal.
Los Auxiliares de Conversación constituyen un elemento muy importante dentro del Programa Bilingüe. Su perfil es el de jóvenes licenciados procedentes de países de habla inglesa que aportan sus valores culturales y lingüísticos y complementan el trabajo de los maestros en el aula. Además, los maestros que impartan alguna asignatura en inglés distinta del área de inglés deberán estar debidamente habilitados.

Evaluación externa de los alumnos bilingües.
Actualmente, existe un Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esto es  un patrón para medir el nivel de comprensión oral y escrito de una lengua, en este caso la lengua inglesa. De esta manera, se ha advertido que un hablante puede tener seis niveles distintos de una lengua. Estos son, de menor a mayor nivel: A1, A2, B1, B2, C1, C2. Para que nos hagamos una idea, una persona con nivel A1 es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato;  puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y  puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Una persona con nivel C2 es bilingüe completamente, es decir, es capaz de comunicarse tanto de forma verbal como escrita con un nivel nativo.

Una vez aclarado esto, hay que exponer que la Consejería de Educación lleva a cabo evaluaciones externas del nivel lingüístico de los alumnos en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, únicamente en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.
• La institución Trinity College de Londres realiza una prueba a los alumnos de 2º de Educación Primaria, que corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las  Lenguas. Si el alumno no alcanza el Grado 3 del Trinity College, recibirá el titulo correspondiente al nivel que revele el examen (Grado 2, Grado 1).
• La Subdirección General de Evaluación y Análisis, con la colaboración de la Subdirección General de Programas de Innovación, evalúa a los alumnos de 4º de Educación Primaria de acuerdo con las exigencias del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. . La prueba abarcara las 4 destrezas lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura).
• Finalmente, la Universidad de Cambridge realiza las pruebas de evaluación a los alumnos de 6º de Primaria (Preliminary English Test - PET for schools, Key English Test - KET for School) de los primeros Colegios Bilingües. Los resultados que obtengan los alumnos servirán para determinar, en el caso de que deseen cursar la Educación Secundaria en un Instituto Bilingüe, si lo harán en la Sección o en el Programa Bilingüe. Corresponde con el B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Cabe destacar que las pruebas de 2º y 4º no son obligatorias, mientras que la de 6º curso sí. También habría que reseñar que los alumnos que aprueban obtienen un título oficial que les sirve para toda su vida académica y profesional. Es más, cuando un alumno acaba completamente la Escuela Oficial de Idiomas, obtienen un nivel B2 (First Certificate de Cambridge); con los exámenes que se realizarán en nuestro centro bilingüe los alumnos obtendrían justo el paso anterior a este nivel, el B1. Es decir, les estamos dando a nuestros alumnos una gran oportunidad para salir del colegio con un nivel de inglés muy bueno para su edad y una titulación que lo demuestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario